Este proyecto buscó ser uno entre varios proyectos de intervención didáctica, basada en el enfoque constructivista, fundamentada en las visiones de Jhon Dewey, Vygotsky y Bruner, es por ello que se toma la teoría de estos filósofos y pedagogos, para abordar la complejidad de abstracción en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Todo bajo la metodología orientada a la acción: ‘learning by doing’.
Este tipo de educación se centra en el aprendizaje que emplea diferentes realidades como la realidad aumentada, el vídeo en 360º o la realidad virtual entre otros. Esta forma de aprendizaje permite a los alumnos interactuar con los contenidos que deben aprender.
Este proyecto está anclado a la línea de investigación: Mediaciones Pedagógicas e innovación de la Educación.
Grupo de investigación: Fénix-UDES.
Investigadora principal: PhD. Lina Marie Mejía Páez.
Contacto: lina.mejia@mail.udes.edu.co
Co-investigador: PhD. Efraín Hernando Pinzón Reyes
Contacto: efrain.pinzon@mail.udes.edu.co
✔️Objetivo general
Proponer estrategias educativas mediadas por tecnología de realidad aumentada (RA) para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje.
Figura1. Frecuencia de investigaciones por mejora percibida mediante RA. Fuente: (Bacca et al., 2014).
En la Universidad de Santander existe en la actualidad el laboratorio de biología molecular y biotecnología de la UDES, el cual ha liderado en los últimos años la formación desde el curso de biología molecular para estudiantes de sus diversos programas de pregrado. En el ejercicio pedagógico los docentes del laboratorio han logrado establecer niveles de dificultad en la apropiación y comprensión en torno del contenido temático de la síntesis de proteína, lo cual se ha evidenciado a partir de la observación directa y los resultados de diferentes procesos evaluativos donde, además, han encontrado verdaderos retos cuando abordan la temática en cuanto a sus conceptos, teoría y elementos estructurales biológicos. A partir de lo anterior, esta investigación asume que este nivel de complejidad obedece a la falta de una estrategia didáctica que le permita al estudiante tener un mayor acercamiento al conocimiento con el mundo real para favorecer un aprendizaje significativo en el estudiante, es por ello que la implementación de una herramienta didáctica que permita encontrar asociación entre las estructuras proteicas y su funcionalidad, a diferencia de la fácil abstracción por asociación que logran los estudiantes en modelos mentales de ADN y RNA, modelos más simples en su estructura sería un componente tecnológico de gran impacto educativo. Por ello, se presenta en esta investigación una propuesta didáctica basada en el constructivismo con la mediación de la tecnología de (RA) como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje para favorecer la comprensión en torno al tema de la síntesis de proteína.
Dentro de los principales beneficios percibidos en las investigaciones en educación con RA, se han observado: mejora del rendimiento en el aprendizaje de temas complejos con un 44% (17 investigaciones reportadas), seguido del aumento en la motivación en el aprendizaje con un 23% (9 investigaciones reportadas). También, se han reportado mejoras en el disfrute percibido, en las actitudes positivas y en la participación de los estudiantes. En ninguna de las investigaciones se ha percibido o reportado aun disminución del costo en la educación (ver figura1) (Bacca et al., 2014; Yilmaz, 2018).
🌐Equipo investigador
Investigadora principal
Filósofa, Magíster en Pedagogía UIS y PhD. (C) en Educación y Sociedad de la Salle. Investigadora categorizada MEN. Líder del Programa de investigación, “Aprendizaje Inmersivo” del CVUDES. Docente investigadora de tiempo completo en Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación y Docente invitada en programas de posgrado de la Universidad Industrial de Santander. Jurado invitado de trabajos de grado en programas de Maestría en educación en universidades privadas y públicas del país. Integrante Grupo de Investigación Fénix UDES. Cuenta con experiencia como asesora pedagógica, tallerista y capacitadora., además con experiencia en creación de programas de posgrado y construcción de cursos on line.
Asesor Externo
Ingeniero de sistemas UIS, Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes. PhD Integrated Computing (Information Science) Universidad de Arkansas Little Rock. Área de interés: HCI y visualización de datos en ambientes inmersivos e interactivos. Actualmente investigador asociado de la Universidad de Michigan USA.